Imagen de portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente

 

LA REGIÓNRegion Tierra Caliente (haga clic para ver mas grande)

La Tierra Caliente es una vasta región del occidente de México, baja, calurosa, rodeada de montañas y sin salida ni contacto con el mar. Cercada por los macizos de la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, este territorio se encuentra marcado por el aislamiento, que ha dificultado el contacto con las capitales estatales e incluso entre las comunidades que se encuentran en él.

En esta región, existen dos zonas que han recibido la designación de tierra caliente: la ubicada en la cuenca media del río Balsas (donde colindan Michoacán, Guerrero y el Estado de México) y la de los valles de Apatzingán en la cuenca media y baja del río Tepalcatepec, afluente del Balsas (principalmente, ubicada en el estado de Michoacán, aunque también corresponde a Jalisco una parte de la cuenca media).

Por extrapolación de rasgos como la orografía, la hidrografía, la flora y la fauna, así como de elementos históricos tales como la producción agrícola y ganadera intensivas y el comercio, tal designación se puede extender hacia el sur del estado de Jalisco y la porción occidental del estado de Colima.

En esta comarca, las formas de producción tradicionales son el cultivo de temporal y la ganadería de agostadero. Entre los elementos culturales fundamentales se encuentran la música, la poesía y el baile, la fiesta rural (llamada baile de tabla, baile de arpa o fandango) que, sobre todo en los casamientos y las recogidas de ganado, se ha realizado en torno a la tabla o la artesa, con el canto de coplas y el zapateado de parejas de hombre y mujer.

EL PROGRAMA

El Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente inició en octubre del 2003 y participan la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto Guerrerense de la Cultura, el Instituto Mexiquense de Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El Programa ha impulsado diversas actividades como el Foro Cultural de Tierra Caliente, en Apatzingán, Michoacán, del que se obtuvo un primer diagnóstico que permitió desarrollar un programa de acciones para impulsar el desarrollo cultural en la región. Una cuidadosa selección de las ponencias se reúne en la publicación: Foro Cultural de Tierra Caliente, memorias.

Se diseñó e impulsó un Programa de Revitalización de la Música de Tierra Caliente, en el que se da prioridad a la capacitación de jóvenes músicos, así como al reconocimiento y preservación del conocimiento de los músicos virtuosos de edad avanzada. El Encuentro de Músicos y Bailadores de Cuyutlán, Colima, permitió abrir un importante espacio de diálogo entre músicos y bailadores,  generar una mayor conciencia del valor cultural de los grupos de cuerda y propiciar el interés por preservar esta música. El Segundo Encuentro de Músicos y Bailadores se efectuó en La Huacana, Michoacán

La realización de talleres de música y baile para niños en Michoacán y Colima dio inicio a un proceso de formación de nuevas generaciones que permitirá la continuación de estas expresiones y la edición de un Cd de músicos tradicionales “Viva Michoacán” con maestros de los talleres.

Con los videos “Bajo el Ala del Sombrero” y “…al son terracalenteño”, se pretende sensibilizar a los habitantes de la región sobre la importancia cultural de la música tradicional, y por lo tanto, de la urgencia de su revitalización. Con dichos videos y el álbum doble en CD de la Antología de Música Calentana, se pretende también, su difusión regional como material de apoyo al trabajo de maestros y promotores en los talleres y cursos de verano.

Con los resultados de los Concursos de fotografía de 2006 y 2007, se dio inicio a la formación de un acervo visual que será una base importante para diversas acciones de difusión, como exposiciones de fotografía itinerantes.

Danza de Chayacates, Colima. Foto: Javier Cortés Cruz. Primer Concurso de Fotografía de Tierra Caliente.  Primer lugar.

Danza de Chayacates, Colima.
Foto: Javier Cortés Cruz. Primer Concurso de Fotografía de Tierra Caliente / Primer lugar.

  

 

 


Asimismo, durante el presente año, dio inicio el Homenaje a los músicos de Tierra Caliente “Juan Reynoso”, en memoria de este extraordinario violinista y con el cual, será reconocida la trayectoria de grandes intérpretes de la música tradicional de Tierra Caliente que, a pesar de su avanzada edad, aún están brindándonos su pasión por la música. Se efectuará el Tercer Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente en el Estado de México, se premiará a los ganadores del Concurso de Fotografía y se impulsará el Proyecto de Salvaguardia de la música, la versificación y el baile regional de la Tierra Caliente.

<<< regresar

Paseo de la Reforma No. 175, Séptimo Piso, Colonia Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.
Tel: (55) 41 55 04 50,  (55) 41 55 04 51
Fax: (55) 41 55 04 96