Imagen de portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Desarrollo Cultural Maya

 

LA REGIÓN

Los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, comparten una de las regiones culturales más importantes del país: la maya. En esta amplia región, se observa un fuerte entramado de intercambios culturales, debido a la presencia de varios pueblos originarios, además de otras etnias que llegaron posteriormente en búsqueda de tierras para el cultivo.

El suroeste, a diferencia de las entidades norteñas, pareciera tener menos presencia en la dinámica económica que envuelve el país, pero ello no es más que el resultado de una deficiente información respecto a la totalidad de recursos que de dicha región se transfieren al resto de la nación, como es el caso de la energía eléctrica. No obstante esta aportación, la región tiene insuficientes programas de desarrollo económico, lo que repercute en la falta de valoración del patrimonio intangible de la región. La antigua cultura maya y las numerosas zonas arqueológicas pertenecientes a dicha cultura se han transformado, en las últimas décadas en un importante atractivo turístico. Sin embargo, la actual población maya no es depositaría de los beneficios económicos que de ellos se derivan, ni tampoco es valorada por su condición cultural contemporánea.

El Programa de Desarrollo Cultural Maya (PDCM) tiene como antecedentes el Programa de Desarrollo Cultural del Usumacinta (PDCU), en el que venían participando desde el año de 1998 el Instituto de Cultura de Campeche, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA.  A partir del segundo trimestre de 2008 se incluyeron los estados de Quintana Roo y Yucatán a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Cultura, respectivamente.

En ese año se llevó a cabo el Foro Cultural de la Región Maya, en donde se reunieron cerca de 100 ponentes entre investigadores y promotores culturales de los estados que conforman la región, con la finalidad de identificar los procesos y expresiones culturales que la caracterizan y que pueden funcionar como ejes estructurantes del desarrollo cultural regional.

 

<<< regresar

 

 

Paseo de la Reforma No. 175, Séptimo Piso, Colonia Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.
Tel: (55) 41 55 04 50,  (55) 41 55 04 51
Fax: (55) 41 55 04 96