Imagen de portada

 

 

La mayor parte de la riqueza cultural del país se encuentra en su diversidad cultural, la cual se puede ubicar a nivel regional. Las culturas regionales representan el espacio de reproducción del conjunto de conocimientos ancestrales y contemporáneos que, si bien responden a circunstancias locales, nutren con su diversidad a la cultura nacional.

      Las culturas regionales, además de albergar la sabiduría ancestral del pueblo mexicano, son fuente de inspiración para la creación contemporánea. Por ello, el fortalecimiento de dichas culturas constituye parte fundamental de una política institucional que pueda ofrecer alternativas distintas a la tendencia homogenizadora de la actual globalización.

      Por lo tanto, y para dar atención a las necesidades particulares de las regiones, en 2001 se creó  la Dirección de Vinculación Regional, área dedicada a la operación de Programas de Desarrollo Cultural Regional, con el fin de apoyar el desarrollo cultural del país desde la perspectiva de las identidades regionales, a través de la generación de procesos de revaloración, promoción y difusión del patrimonio artístico y popular, así como del impulso de las nuevas expresiones culturales.

      En estos Programas se concreta una política cultural descentralizada, coordinada por los propios estados tanto en la toma de decisiones y ejecución de las acciones, como en la administración de los recursos. De manera que con este modelo de atención cultural se establecen las bases para una política de alcance nacional.

       Las metas de los Programas son propiciar el intercambio interestatal e interinstitucional para fortalecer el desarrollo de las manifestaciones culturales de la región; alentar la participación de la población en el desarrollo y difusión de su identidad étnica y cultural; impulsar la difusión de las manifestaciones culturales de la región, más allá del ámbito local; estimular la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los creadores y promotores culturales; conjuntar esfuerzos de distintas instancias, públicas y privadas, para el desarrollo de proyectos culturales; así como apoyar y gestionar acciones que favorezcan la conservación, preservación y desarrollo del patrimonio cultural.

       El antecedente de los Programas Regionales es el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, creado en 1994. A partir de 2001, se han creado cinco nuevos programas en las regiones Sotavento, Tierra Caliente, Yoreme, Istmo y Maya. Los seis Programas son resultado de la concertación de la federación y de 19 gobiernos estatales, a través de sus instancias culturales, dando lugar a la participación de la sociedad civil a través del trabajo coordinado con investigadores, promotores culturales y creadores, atendiendo 295 municipios.

       Para el logro de los objetivos de los Programas se han implementado cuatro líneas de acción que permiten incidir en la recreación cultural, con base en el bagaje histórico, social y cultural de cada región. Estas líneas de acción son Animación, Investigación, Capacitación y Ediciones.

 

l DIRECTORIO >> l

 

 

Paseo de la Reforma No. 175, Séptimo Piso, Colonia Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.
Tel: (55) 41 55 04 50,  (55) 41 55 04 51
Fax: (55) 41 55 04 96