Imagen de portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca

 

LA REGIÓNRegion Huasteca (haga clic para ver mas grande)

La Huasteca es una región cultural compartida por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. La región constituye un ecosistema bien definido, dentro del cual coexisten dos nichos ecológicos: el serrano y el de la planicie. La Huasteca, desde la época prehispánica, se caracteriza por ser una región multiétnica, en donde han convivido las culturas teenek o huasteca, nahua, hñahñu u otomí, tepehua, totonaca y xi´uy o pame. Posteriormente, con la llegada de los españoles, así como de esclavos negros traídos de África, se propició un mestizaje racial y cultural acelerado que contribuyó a delinear un nuevo rostro cultural.

EL PROGRAMA

Cuerpos de maí: danzas agrícolas de la huasteca
Para atender esta región se crea el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en el año de 1994 impulsado de manera conjunta por los gobiernos estatales que comparten la región y el gobierno federal, mediante sus instituciones culturales que son: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Secretaría de Cultura de Puebla, Instituto para la Cultura y las Artes de Querétaro, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes e Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de Culturas Populares.

 

Tlaneltokilli: La espiritualidad de los nahuas chicontepecanos. Arturo Gómez MartínezA lo largo de 14 años de trabajo, el Programa ha realizado gran cantidad de acciones como son el Festival de la Huasteca, talleres de versificación y ejecución de son huasteco, encuentros de niños y jóvenes huapangueros, danzantes, médicos tradicionales, cronistas, narradores tradicionales, promotores culturales, músicos, versadores, bailadores y mujeres; exposiciones; convocatorias de estímulos a la creación cultural; programas de radio; y un extenso programa editorial en el que se publican, en formato de libro, video, disco compacto y CD ROM, trabajos que contribuyen al conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de esta importante y rica región cultural.

         

La petenera: Son huasteco. Jesús Antonio Echevarría RománEn el marco de actividades que este año el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca lleva a cabo se encuentra:

  • El XIII Festival de la Huasteca, que tendrá como sede la ciudad de Xilitla, San Luis Potosí del 28 al 31 de agosto. En esta gran fiesta se darán cita alrededor de 300 creadores quienes participarán en más de 40 actividades de música y danza tradicional; música de concierto; proyección de videos; artes plásticas; muestra artesanal, gastronómica, de herbolaria y editorial; presentación de ediciones; talleres; conferencias y homenajes. Asimismo, y como en cada edición del festival se llevará a cabo un encuentro temático, que en esta ocasión abre el espacio para compartir y reflexionar acerca de las aportaciones que los pueblos originarios han realizado a la cultura de la región, bajo el título La Huasteca, encuentro con sus orígenes en el que participarán representantes de las culturas indígenas de la región, promotores e investigadores.

Musicos de la Huasteca

Músicos de banda de viento.II Festival de la Huasteca
Huejutla de Reyes, Hidalgo, 1997.
Fotógrafo: Adán Gutiérrez.

 

 

 

 

 

Region de la Huasteca

Danza de Mecos.
Fotógrafa: Obdulia Calderón.

 

 

 

 

 

 

 

<<< regresar

 

 

Paseo de la Reforma No. 175, Séptimo Piso, Colonia Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.
Tel: (55) 41 55 04 50,  (55) 41 55 04 51
Fax: (55) 41 55 04 96